fbpx
31 Enero 2020 | Comunicado oficial por la resolución judicial FAVORABLE a la Acción de Protección

 

 

 

Quito, Enero de 2020

 

 

Comunicado oficial por la resolución judicial FAVORABLE a la Acción de Protección

 

El 27 de enero 2020, se celebró una audiencia pública en la Unidad Judicial del Trabajo del cantón Guayaquil para ventilar los argumentos a favor y en contra de la Acción de Protección Constitucional presentada por Interoceánica C.A. de Seguros.

 

Luego de considerar los alegatos de Interoceánica así como de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y de la Procuraduría General del Estado, el Juez -con investidura constitucional- sentenció que es inconstitucional la resolución de la Superintendencia que pretendía declarar a Interoceánica en liquidación forzosa.

 

Además de dejar sin efecto jurídico la mencionada resolución, el Juez ordenó a la Superintendencia que se abstenga de expedir otros actos administrativos que obstaculicen las actividades de Interoceánica. En consecuencia, la empresa continúa operando normalmente en beneficio de sus clientes y los corredores de seguros.

 

Los accionistas, directivos y empleados de Interoceánica ratifican su compromiso de seguir brindando una protección eficaz y segura para los bienes y negocios de todos sus clientes en el Ecuador, tal como ha sido su actuación a lo largo de sus 33 años de existencia.

 

Francisco Rivadeneira

Presidente Ejecutivo

 

Eduardo Rivadeneira

 Presidente

16 Enero 2020 | POSICIÓN OFICIAL DE INTEROCEÁNICA COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS

 

 

 

Quito, 16 de enero de 2020

 

 

POSICIÓN OFICIAL DE INTEROCEÁNICA COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS

 

Como es ya de público conocimiento, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, emitió la Resolución N° SCVS-INS-2020-00000223 de fecha 9 de enero de 2020, la misma que fue notificada a la compañía el 13 de enero de 2020. De la lectura de la fundamentación de la Resolución, existen varios hechos que el ente de control y regulación omite, por lo que, de conformidad con nuestro legítimo Derecho Constitucional a la Defensa, procedimos a iniciar una Acción de Protección al sentir que nuestros Derechos Constitucionales y el de nuestros colaboradores han sido vulnerados con este acto administrativo.

 

La mencionada Acción de Protección recayó ante la Unidad Judicial de Trabajo del cantón Guayaquil, en la cual el Juez con investidura constitucional, luego de analizar los argumentos de Interoceánica; y, las pruebas aportadas, determinó admitir la acción a trámite y aceptar la Medidas Cautelares solicitadas, procediendo a ordenar la suspensión de los efectos jurídicos de la Resolución N° SCVS-INS-2020-00000223, hasta que, el proceso constitucional finalice, por lo que, al amparo de la referida orden judicial Interoceánica continuará operando normalmente mientras se resuelva este caso en sede constitucional.

 

La resolución de la Superintendencia alega que Interoceánica ha venido incumpliendo la norma que determina el monto mínimo de inversiones obligatorias con las que debería contar la aseguradora. Sin embargo, es importante anotar que esto ocurrió tras la invalidez de ciertos activos que previo al cambio de la normativa sí eran considerados como inversiones obligatorias y que, debido a las nuevas estipulaciones, ya no podían considerarse como tales; el déficit de inversiones se produce, justamente, por esta exclusiva razón. Desde que se produjo esta situación, Interoceánica ha demostrado su capacidad e intención de reducir el déficit significativamente. La empresa cuenta con un valor que supera con creces el requerimiento de las inversiones obligatorias en su totalidad, y ha venido sustituyendo inversiones facultativas con instrumentos admitidos, demostrando así su solvencia y seriedad.

 

Gracias a las Medidas Cautelares, Interoceánica contará con un plazo razonable para ejecutar las operaciones necesarias a fin de regularizar su situación y, en consecuencia, podrá continuar atendiendo a todos sus clientes y corredores de seguros con la seriedad y profesionalismo que han sido su característica a lo largo de sus 35 años de existencia. Así también, Interoceánica podrá mantener más de 200 plazas de trabajo estable y formal y con ello beneficiar a más de 200 familias ecuatorianas, así como conservar las plazas de trabajo indirectas que se generan de sus operaciones diarias.

 

Los empleados, directivos y accionistas de Interoceánica agradecen la confianza de sus clientes y de los actores del sector asegurador, y comprometen sus máximos esfuerzos para continuar brindándoles coberturas eficaces para sus bienes y sus negocios.

 

Francisco Rivadeneira

Presidente Ejecutivo

 

Eduardo Rivadeneira

 Presidente